Fray Matías de Córdova, originalmente cargada por Comitan.
Nació en la ciudad de Tapachula en el año de 1768. Sus padres Rafael y Josefa, fueron quienes le enseñaron a leer, pues en aquellos tiempos, en la región del Soconusco no existían alternativas educativas. El inquieto Matías se fue, ya muchacho, a Ciudad Real, a estudiar en el seminario y luego, en 1782, pasó a Guatemala donde tomó el hábito dominico. En la capital destacó como poeta -de él se recuerda especialmente "La tentativa del león y el éxito de la empresa"- y como ensayista, habiendo ganado el premio de la Sociedad Económica de Amigos del País de Guatemala con su disertación sobre la "Utilidad de que todos los indios y ladinos vistan y calcen a la española", lo que le valió ser aceptado como miembro de la Sociedad.En 1800 llegó de nuevo a Ciudad Real, pero al poco tiempo viajó a España para pedir la separación de la provincia dominica de Chiapas de la casa de los predicadores guatemaltecos. De allá regresó con su objetivo conseguido, al tiempo que los franceses invadían la península ibérica. En 1810 estableció en Ciudad Real una escuela de enseñanza primaria; ahí puso en práctica el método para enseñar a leer y escribir que él mismo había inventado.
En 1819 fue fundador, vicedirector y luego director de la Sociedad Económica de Amigos del País de Chiapa. Siendo miembro de ella se trasladó como párroco a Santa María de Comitán, donde participó activamente en la declaración de independencia de 1821.
En años posteriores fue nombrado rector de la recién fundada universidad, creó con la primera imprenta llegada a Chiapas el periódico El Pararrayo de la capital de Chiapa, y estableció la primera escuela normal del continente americano en San Cristóbal. Fray Matías de Córdoba murió en Chiapa de Corzo en 1828.
Bibliográfia
* Ramos Maza, Roberto. "Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero" Gobierno del Estado de Chiapas, 2000.
* Román de Becerril, Leticia "CHIAPAS. Kaleidoscopio histórico. Siglos de historia, remembranzas y consideraciones. Semblanza de Belisario Domínguez como hombre, médico y héroe" Editorial Gernika, 1995.
0 comentarios:
Publicar un comentario