15 noviembre, 2007

Orgullo de Comitán la Casa de Belisario Domínguez


Nayelli Dijard. Once Noticias. 18 de julio del 2005

Es ejemplo de la arquitectura comiteca del siglo XIX, una casa que en sus amplios muros, teja roja y techos de manta pintada habla de la historia de Comitán y la vida del doctor Belisario Domínguez.

Por sus pasillos corrió en la infancia, años después, a su regreso de París donde se graduó como médico partero y oculista, Belisario Domínguez ejerció aquí su profesión.

De esa época, la primera sala es una reproducción fiel de la botica ubicada al lado del consultorio y comunicada sólo por un buzón a través del cual el doctor Belisario, pasaba las recetas a su boticario don Manuel Pinto con indicaciones precisas. “Le ponía r, un real, r punto, dos reales y r guión era un tostón o a su cuenta, dependiendo del estatus económico del paciente”, explicó Hermilo Aranda, director de la Casa Museo Belisario Domínguez.

Tanto fue el amor de don Belisario Domínguez por la medicina y su tierra, que cuentan iniciaba consultas antes de la siete de la mañana. Desde el zaguán hasta dar vuelta a la esquina los pacientes hacían fila y él sólo paraba un momento la larga jornada. “Al medio día tomaba como sustento alimenticio una cerveza llamada malta nutrina, alemana, con dos blanquillos”, recordó Aranda.

El jardín también emana su presencia, siguen ahí las plantas que él prefería. “Dentro de ellas se encontraban plantas de olor como la hierbabuena, perejil, cilantro, chiles que serían condimento en la preparación de las comidas”, concluyó el director de la Casa Museo Belisario Domínguez.

Sus iniciales bordadas en hilo dorado, las hojas suelas y el periódico El vate donde denunció la miseria y atraso que vivía su Chiapas, el discurso original que en tribuna no pudo pronunciar, pero que hoy es palabra de orgullo y libertad y sus libros en francés se conservan en esta casa comiteca, valiosa por su estructura pero sobre todo por quien la vivió.

Fuente:
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2005-07-18&numnota=26

0 comentarios: