22 julio, 2010

José Pantaleón Domínguez

Pantaleón Domínguez, originalmente cargada por Comitan.

Nació en Comitán el 27 de julio de 1821, fue uno de los hijos de don Quirino Domínguez Ulloá y de doña Rosalía Román de Villatoro. Incansable, luchó por el triunfo del liberalismo en Chiapas, defendió valientemente a su ciudad natal varias veces, ocupó cargos de mucha importancia política; destacado militar alcanzó el grado de general del Ejército Mexicano.

Profesó las ideas liberales enfrentándose bélicamente a Juan Ortega, encarnación del conservadurismo y el imperialismo en Chiapas, y a los invasores franceses en 1863, siendo comandante del Batallón Chiapas en el sitio de Puebla.

Se reeligió tres veces consecutivas como gobernador del estado; desde el 31 de diciembre de 1864 al 30 de noviembre de 1875. Durante su gobierno se adoptaron los Códigos Civil y Penal del Distrito Federal; se expidieron leyes de hacienda, comunicaciones y educación; llegó la pacificación en la guerra de las castas, junio de 1869 a octubre de 1870, después de varios combates contra los tzotziles, tzeltales y otras etnias de la entidad, exterminando a los líderes del movimiento.

Murió el 8 de febrero de 1894 en Comitán.

0 comentarios: