Oscar Bonifaz
“En Comitán, una de las principales ciudades del estado de Chiapas, se ha operado, a través de su historia, un singular fenómeno digno de un análisis detenido y digno también de encomendarse a algún especialista en la materia.
La población se había mantenido, durante prolongado tiempo, cautiva en el cinturón de sí misma; la absoluta carencia de comunicaciones impedía el natural y necesario enlace con otros pueblos, pues aún los más cercanos mantenían su forzoso aislamiento.
Se vivía dentro de una infranqueable muralla de recuerdos oxidados por el tiempo y ancestrales tradiciones de folclore, costumbres, lenguaje…
Cercana, y un poco más accesible que el resto de nuestro país, está la republica de Guatemala; ahí estudiaban los hijos de comitecos pudientes; el comercio con aquella nación adquiría un ritmo legal y la frontera resultaba, por tanto, sólo un lugar geográfico reducido a símbolo. Las lenguas autóctonas guatemalteca pronto fueron íntimamente nuestras, pasaron a formar parte de nuestras pertenencias.
Por otra parte, y debido a una especialísima situación regional, los indígenas tojolabales, tzeltales y tzotziles ocurrían, salvando de vez en cuando las agrestes veredas, a Comitán, que representaba un importante centro de comercio: compra, venta y trueque se realizaban en sus respectivos dialectos y por lo mismo, los vocablos se filtraban y colaboraban en esta mixtura tan especial.
La pequeña clase social, representada por el grupo letrado, habitaba el centro de la ciudad y hablaba el rancio español castizo, el que poseía como herencia legítima de la Conquista; peo este lenguaje selecto por apremios de la necesidad, pronto se vio invadido de cambios semánticos y fonéticos. Las palabras rompían su significado intrínseco para tomar otro giro y carácter, perdiendo lo que les era propio. Mientras tanto y por su parte, las lenguas autóctonas adyacentes continuaban enriqueciendo aquel vocabulario extraño, híbrido, pero que ya principiaba a tener características propias y perfiles definidos. […]” (Fragmento de la introducción de Oscar Bonifaz)
______________________________
BONIFAZ, Oscar. Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán, Chiapas. 3ª. Edición, Tuxtla Gutiérrez: Talleres Gráficos del Estado, 1999. ISBN: 968-5025-15-0.
1 comentarios:
es un chingonaso y tienes hijos regados como jorge alejandro
Publicar un comentario