Templo de Santo Domingo, originalmente cargada por Comitan.
No es propiamente un barrio, sino el corazón mismo de la traza original. El centro de la ciudad es testimonio de muchos siglos de historia. Presidido por el templo de Santo Domingo de Guzmán, el patrono de la ciudad, el Parque Central de la ciudad se presenta como una de las más agraciadas y bellas plazas mayores de Chiapas. Ha sufrido a lo largo de su historia muchas modificaciones. La que se emprendió en los años ochenta permitió su ampliación hasta los pies de la iglesia mayor al haberse derribado la llamada «manzana de la discordia».La construcción del templo de Santo Domingo, inició en la última década del siglo XVI y concluyó a principios del siglo XVII. El altar mayor es de mármol, construido en 1956 para conmemorar los 400 años de su fundación. La fachada responde al espíritu mudéjar y en el interior detalles de estilo neoclásico, artesonados inspirados en la carpintería mudéjar del sur de España y el rosetón derivado del gótico.
Durante la feria, era costumbre de los indígenas traer sus muletos a bendecir y era costumbre de la gente ir a verlos. Luego de rezar en la iglesia, cargados de velas, compraban un santito que amarraban a la cola de su bestia, y luego bajo la algarabía de la gente, la azuzaban para que saliera corriendo por la calle y cuando se quedaba ya quieta y mansa, era señal de que estaba bendita. Después los dueños entraban al templo con manojos de vela y rezaban pidiendo que la compra saliera buena, todo esto con cantos llorosos y súplicas, y también en dialecto.
Bibliografía
* Román de Becerril, Leticia. "Comitán... Un lugar para soñar. Calendario Gastronómico." 1a. Ed. Editorial Gernika. 1995.
* Ramos Maza, Roberto. "Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero" Gobierno del Estado de Chiapas, 2000.
0 comentarios:
Publicar un comentario