20 octubre, 2010

Chiapas. Un lugar para vivir. Calendario Gastronómico

Leticia Román de Becerril

“Chiapas, tierra enigmática, poseedora de bellezas naturales capaces de eclipsar a las más bellas entre las bellas, e inmensamente rica en historia, tradiciones y grupos humanos, se hace presente una vez más en la pluma de Leticia Román de Becerril, quien, orgullosamente chiapaneca, se empeña en mostrarnos la grandeza de la tierra que la vio nacer.

En este libro, “Doña Lety”, nos presenta la riqueza culinaria de ese pedazo de tierra de nuestra inmensa República Mexicana, salpicándola de hechos históricos, creencias, costumbres y ese toque mágico que aún guarda nuestra provincia mexicana, tan cálida, tan llena de sorpresas, tan hermosa.

Invitamos nuestros lectores a compartir un extraordinario viaje por el estado de Chiapas, llevados de la mano de la autora de este libro, y a probar las deliciosas recetas que no el símbolo de un mestizaje cultural a toda prueba, a pesar de los embates que la mal llamada modernidad nos quiere imponer.” (Texto de la contraportada)
______________________________
ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. Chiapas. Un lugar para vivir. Calendario Gastronómico. México, D.F.: Editorial Gérnika, 2004. ISBN: 970-637-037-4.

12 octubre, 2010

Cincuenta cuentos más…para que puedas contar cien

Marta Dolores Albores Albores

“Sin duda alguna, todas las personas que hemos tenido el privilegio de conocer y escuchar a Doña Lolita Albores, sabemos que su nombre es sinónimo de simpatía sin límites, agudeza intelectual, sencillez a toda prueba y profundos conocimientos sobre la naturaleza humana…

Por todo ello, resulta para nosotros en imagin ARTE, una maravillosa oportunidad el trabajar a su lado y participar en la difusión de su obra escrita, en esta ocasión representada por una singular recopilación de cuentos, en su mayoría picarescos, que responde a la gran demanda que tuvo su libro “Cincuenta cuentos para que los cuentes”, editado en mayo del presente año (1996).

Cabe destacar que esta recopilación incluye narraciones del dominio público y que la autora no se atribuye en momento alguno su creación, pero sí imprime en cada una de ellas su muy personal estilo de lenguaje y de buen humor, lo cual los hace de muchas formas diferentes.

Ha sido un placer diseñar, ilustrar y producir este libro de cuentos, pero en nada comparable al de escucharlos, uno a uno, de boca de Doña Lolita. Además, creemos que esta pequeña obra es muy oportuna y positiva pues, como ella misma dice… ‘es mejor contar cuentos que hablar mal de la gente’.” (Prólogo de Xavier González Alonso)
______________________________
ALBORES ALBORES, Marta Dolores. Cincuenta cuentos más... para que puedas contar cien. Comitán: imagin ARTE, 1996.

06 octubre, 2010

Cincuenta cuentos para que los cuentes

Martha Dolores Albores Albores

“Martha Dolores Albores Albores, (Doña Lolita Albores), comiteca de nacimiento y por convicción, es, sin lugar a dudas, digna heredera de la vigorosa tradición comiteca; es aquélla que testifica los grandes episodios históricos y anecdóticos de su tierra.

Lolita Albores, de edad indefinida que fluctúa entre diez y cien años, trenzas que no terminan, ni comienzan. Ojos pequeños que, de pronto, junto a su risa, parecen explotar, desorbitándose de su rostro. Un rostro en continua transición, que se presta para la solemnidad y se descara en el pitorreo de la gente que la rodea.

Lolita Albores ama a su pueblo; en su memoria guarda los más gratos recuerdos del diario acontecer; su talento, revestido de bondad, y su humor limpio la llevan a grabar tres discos de picardía comiteca.

Mujer de gran sensibilidad y de visión aguda, que hace y deshace y que usa y desmenuza el todo para quedarse con el detalle elocuente; de conversación alegre, imitación, cual copia fiel, de los personajes de sus charlas y cuentos.

Es nombrada cronista de la ciudad, cuyo título le queda corto su talla, a su gracia característica, al don de ser sincera, abierta, conocedora, espectáculo, juglar. Mujer sin par, de comentario inteligente y diálogo ameno, que ha plasmado en sus libros. «Así te recuerdo Comitán», «Piñata de cuentos comitecos» y «Picardía chiapaneca».

Los chistes de Dominio Público pasan a ser propiedad de quien sabe contarlos parte, es ella misma quien se involucra y pasa de espectadora a protagonista, de narradora testigo de una y mil historias. De pronto, ofrece a Comitán «Cincuenta cuentos para que los cuentes»; luego, nos presenta «Cincuenta cuentos más para que puedas contar cien». Aparece en televisión; participa en la radio; es el centro de atención de las reuniones; es «ajonjolí de todos los moles»; es «el pan nuestro de cada día; es el «ombligo del mundo»; es el hilo que teje la historia de Comitán; es sonrisa franca, carcajada ofrecida sin tapujos, palabra, susurro, voz, grito, risotada; es en dos palabras: ¡Lolita Albores!” (Prólogo de Raúl Espinosa Mijangos).
______________________________
ALBORES ALBORES , Martha Dolores. Cincuenta cuentos para que los cuentes. 3ª. Edición, Comitán: imaginARTE, 1999.