15 noviembre, 2007

Katina de la Vega: Revive poblados chiapanecos

Gerardo León. El Universal. 13 de octubre de 2005

Pese al desastre ocurrido en otras áreas del estado, Comitán y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, lucen renovadas fachadas luego de un proceso de restauración en el que se rescataron técnicas ancestrales, para mantener el color, las texturas y los detalles característicos de las construcciones de la región.

En la tarea, que realizó el Patronato Chiapas, presidido por la urbanista Katyna de la Vega, se aplicó pintura hecha con base de baba de nopal y se emplearon ciertos métodos de restauración en los que participaron los habitantes de los poblados.

"Hace 14 años empezamos con la intención de concientizar a la gente de Comitán y de otras regiones chiapanecas, para que valorara su pasado y su presente. El procedimiento consistió en explicarles desde lo que es realmente un centro histórico, para que así denominaran a la parte central de su poblado, hasta hacerles ver la importancia de los monumentos en conjunto con la vivienda de su región", explica De la Vega.

Pisos, techos, columnas, pasajes, ventanas y muros han tomado una nueva y colorida imagen con la que los vecinos han quedado satisfechos y, a la vez, demuestran un gran interés por conservarla.

"Esto ayuda en muchos sentidos y, sobre todo, ha propiciado una reactivación de la economía, las tradiciones y los valores locales; es como volver a formar los vínculos sociales, porque nos hemos vuelto muy impersonales. Por eso buscamos muchos lugares para convivir, como el andador, las plazas, los jardines... y estas áreas deben estar bien diseñadas, para que la gente se reúna nuevamente", describe la urbanista. En la restauración se introdujo un sistema de cableado subterráneo, para eliminar la molesta presencia de las instalaciones de luz que empañaba el atractivo aspecto de las avenidas y de las fachadas de las casas.

"Somos como médicos que detectan en dónde le duele a la ciudad y, en el caso de San Cristóbal y Comitán, nos empezamos a cuestionar por qué había tantos conflictos de vialidad, por qué se estaba deteriorando un barrio, por qué había tanta basura, y estudiamos la forma de solucionar estos problemas", agrega la especialista.

Cabe destacar que este interesante y loable trabajo de restauración le valió a Katyna de La Vega ser ganadora del Premio Iconos del Diseño, en su primera edición, en la categoría de arquitectura de exteriores.

El reconocimiento, de carácter internacional, lo otorga la editorial Condé Nast y la revista Architectural Digest.

Fuente:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=45135&tabla=nuestromundo

0 comentarios: