30 septiembre, 2010

En Chiapas, año de 1993… Cuando florecen las espinas

Óscar Bonifaz

“Óscar Bonifaz, prolífico escritor que ha abarcado con éxito todos los temas posibles en un magnífico trabajo literario: poesía, ensayo, cuento, novela, teatro… Su obra ha sido traducida ya a otros idiomas.

Hoy nos presenta esta sorprendente novela donde se respira, a pulmón lleno, el aire chiapaneco tan lleno de contrastes; es un inquietante relato con una trama tejida magistralmente por quien se ha dado en llamar, “El caballero de la metáfora”.

Chiapas siempre figura en sus temas, y este relato de matices insospechados señala una de las verdades de ese Estado mexicano, donde la miseria y el esplendor juegan un duelo a muerte. Además, hay en el condimento de este relato elementos característicos de nuestro autor, como son, un idilio extraño. El buen humor y la ironía, que le han valido para recibir innumerables premios dentro y fuera del país”. (Texto de la contraportada)
______________________________
BONIFAZ, Óscar. En Chiapas, año de 1993… Cuando florecen las espinas. México D.F.: El caballito, 2003. ISBN: 968-5674-05-1.

28 septiembre, 2010

Barrios de Comitán. Segunda parte

Luis Felipe Gómez Mandujano, Alejandro Molinari Torres, Olga Alicia Montejo Baeza y Guadalupe García Gómez.

“El rostro de este Comitán tan nuestro sonríe complacido al observar el camino transitado, al recordar los ayeres transcurridos.

Nuestro Comitán risueño recuerda, con nostalgia, pero anhela con vehemencia. Sabe que los sabores, los olores, las texturas, los sonidos y las imágenes nunca sufren modificaciones sustanciales. Por ello, no se conforma con permanecer estático y vivir plagado de añoranzas; desea, más bien, seguir siendo el protagonista de su propia historia, de esta historia que es nuestra, muy nuestra.

El presente libro es el resultado de una investigación de campo que realizamos, con la intención de reunir elementos que nos permitieran retratar, con las palabras, a este Comitán de suspiros y de deseos.

Barrios de Comitán no es, exactamente, un trabajo histórico; más bien, es una muy particular forma de ver la entraña de nuestro propio ser. Se trata, pues, de la visión de quienes tuvimos la gran oportunidad de conversar con personas y personajes de nuestro pueblo; de palpar, con emoción, las esencias de esta tierra, a través de sus barrios y de su gente.” (Introducción de los autores)

Incluye: Barrio de Santo Domingo, La Pilita Seca y La Cruz Grande.
______________________________
GÓMEZ MANDUJANO, Luis, et ál. Barrios de Comitán, segunda parte. Comitán: Imagin ARTE, 1999.

23 septiembre, 2010

Así me lo contaron!! Humor Comiteco. Cuentos

Luis Arturo Alfonzo Albores

“En esta vida matraca, hay que sembrar un árbol, tener un hijo, escribir un libro, y le agregaría, grabar un disco, cosa que tuve la oportunidad de hacer, al pertenecer al grupo artístico Junchavín […]

Fue en el desayuno del Grupo “Recuerdos y Amistad”, coordinado por el Grupo Ing. Armando Alfonzo Alfonzo del año 2005, cuando mi amigo Roberto Gordillo Avendaño me sugirió o me comprometió públicamente a escribir, compromiso que doy por cumplido, con mi agradecimiento a Roberto, ya que tal vez la haraganería a hacerlo me hubiese seguido dominando.

No pretende ganar el premio Asturias, ni nada por el estilo, tampoco pretendo demostrar que soy un escritor, definitivamente no lo soy, pero creó que, cumplo con la sugerencia que hizo pública mi querido Compadre Rubén Guillén Ortiz, en la misma revista Imaginarte, (num 150) no dejemos que desaparezca nuestra florida manera de hablar, y consideré que podía poner mi granito de arena. Muchas gracias Roberto, por el rempujón que me distes.

Así que hurgué en el pumpo de mis recuerdos y me atrevía a escribir mis mudencadas.” (Prólogo del autor)
______________________________
ALFONZO ALBORES, Luis. Así me lo contaron!! Humor comiteco. Cuentos. Comitán.

21 septiembre, 2010

Crónica de un viaje a Comitán

Alejandro Molinari Torres

“El autor de esta crónica estuvo en Comitán del 2 al 6 diciembre de 2004. Este libro da cuenta de algunos instantes vividos.

Todo viajero es un cazador de instantes. Esos instantes apresados son como trofeos sobre la pared del alma.

Los viajeros dan cuenta de su travesía a través de fotografías, de postales, de escritos o de pláticas en las mesas de cantina o en las mesas de casas familiares. Siempre hay un deseo de compartir. Da un poco de esa luz que recibió el alma.

Áca, en este libro, quedan impresos para siempre doce instantes. Doce luces que brillaron para el caminante, y que ahora vuelven a encenderse. El encanto lo realiza la palabra. Lector, que tengas ¡BUEN VIAJE!” (El autor)
______________________________
MOLINARI TORRES, Alejandro. Crónica de un viaje a Comitán. Puebla: Molinari Hermanos, 2005.

17 septiembre, 2010

Catálogo Turístico. Comitán Nuevo Milenio

Refugio del Carmen Trujillo Alfonzo

“La actividad turística juega un papel destacado en el desarrollo regional equilibrado de un país, debido a que los demandantes de servicios se desplazan jacia los lugares en donde se ofrecen.

Por lo tanto, la actividad turística es, además, un elemento estratégico para el desarrollo económico de nuestro Comitán y por lo tanto de nuestra región, estado y país.

De ahí la relevancia que puede adquirir este pequeño trabajo que he denominado “Catálogo Turístico Comitán Nuevo Milenio”; ya que todos los esfuerzos que se realicen en materia turística deberán estar sustentados en una actitud positiva por parte de la población en general, principalmente por todos aquellos servidores públicos y prestadores de servicios que tienen relación directa con los turistas tanto nacionales como extranjeros” (Texto de introducción de la autora)
______________________________
TRUJILLO ALFONZO, Refugio. Catálogo Turístico. Comitán Nuevo Milenio. Comitán.

13 septiembre, 2010

Uninajab. La feliz niñez

Ramiro Gordillo García, Eugenio Cifuentes Guillén, César Gordillo Vives y Armando Alfonzo Alfonzo.

“Uninajab fue el lugar de “temporadas” para muchos comitecos, especialmente los del barrio de San Sebastián. Alrededor de 1940 unas 25 ó 30 familias, típicas de la clase media, disfrutaban allí, durante el mes de abril, de dos a cuatro semanas de descanso, en un ambiente muy agradable. Estos comitecos que posiblemente ascendieran a 300 personas, se distribuían entre el “Amate”, “Las Pozas”, “El Plan” y “La Primavera”.

Para el grupo de entusiastas comitecos, esas temporadas representaba lo que ahora, guardando las debidas proporciones, son las vacaciones de Semana Santa que mucho mexicanos de la clase media y la media alta pasan en lugares tales como Veracruz, Acapulco, Puerto Vallarta, Las Hadas, Cancún, etc.

[…]

Las actividades en Uninajab consistían en bañarse, nadar, pasea, jugar por las tardes y noches y descansar. La cacería y la pesca eran actividades de los niños, los jóvenes y algunos varones de edad madura. La convivencia familiar y de grupos de familia era muy estrecha y placentera, todo ello dentro de un bello entorno y un agradable clima; la comida era abundante y muy sabrosa. Todo esto le confería al lugar un especial encanto.

Al facilitarse el acceso, casi todo esto se perdió. Uninajab está allí, intacto, prácticamente, pero ahora es casi imposible que vuelvan a reunirse 25 ó 30 familias que convivan una “temporada” de dos a cuatro semanas, durante el mes de abril. El progreso material ha modificado profundamente nuestro modo de vida y nuestra escala de valores. De aquellos felices tiempos nos queda, solamente, la nostalgia. Es por ello que cuatro niños de las décadas treinta y cuarenta hemos condensado parte de nuestros recuerdos y la felicidad asociada a ellos, que nos dejó Uninajab, en una serie de relatos impregnados de añoranza y que enseguida ofrecemos a nuestros amables lectores. […]” (Fragmento de la introducción)
______________________________
ALFONZO ALFONZO, Armando; et ál. Uninajab. La feliz niñez. 1991.

10 septiembre, 2010

Un mural en Comitán. Génesis e historia de los hombres del maíz

Manuel Suasnávar Pastrana

Libro-catálogo sobre el mural Génesis e historia de los hombres del maíz, plasmado por el pintor Manuel Suasnávar; el mural se encuentra en la presidencia municipal de Comitán.
______________________________
SUASNÁVAR PASTRANA, Manuel. Un mural en Comitán. Génesis e historia de los hombres del maíz. México, D.F.: Gérnika, 1990.

08 septiembre, 2010

Voces del Ayer

María Antonia Carboney de Zebadúa

“[…] Al inicio de las noventa se me llenó la cabeza de fantasías, por realizar crónica, narrativa, de contar hechos sobresalientes de nuestra ciudad, en fin- Insistí en esta manifestación y al cabo resolví hacer lo que he denominado “mi aventura”, una bella aventura que a partir de entonces, día tras día, fui exteriorizando, tomándola como un quehacer cotidiano. Llena una página, otra y otra y muchas más. Realice una carrera retrospectiva para evocar datos, fechas, siempre en relación con mi objetivo y mi memoria fue registrando un dato, una anécdota, un detalle… […] Disciplinándome y al cabo inicié este proyecto de contar para ustedes estos hechos ocurridos en nuestro querido terruño.

Ahora me formulo esta pregunta: ¿qué me indujo a escribir sobre Comitán? ¿Qué don posee esta tierra que no pocos han escrito sobre ella?

Primero, afirmo, porque es un lugar bendito de Dios, por su clima, su gente, un lugar tan lleno de recuerdos y principalmente porque amo a esta tierra y esté donde esté, añoro retornar a ella. Y también reafirmo lo que otrora alguien dijera: porque “es la tierra que me inspira.”

Esta pequeña obra tiene pocas pretensiones. No es sino el testimonio de una época casi desaparecida. Además, emotivo testimonio de amor filiar a mi querido terruño, tierra de poetas, de héroes y de luz…

Este libro consta de relatos fechados por años. Épocas en la que viví mi niñez, adolescencia y juventud en Comitán. Lugar donde se produjeron estas anécdotas. Son años que aprisionaron recuerdos, vivencias ocurridas en casi dos décadas y protagonizadas por una generación que, no dudo, muchos recordarán, otros, los jóvenes, conocerán la transición que tuvo esta ciudad en ese entonces.

Varias personas ya han escrito anécdotas semejantes en otros años, pero cada uno las ha vivido de manera diferente.” (Fragmento de la introducción de la autora)
______________________________
CARBONEY DE ZEBADÚA, María Antonia. Voces del ayer.

06 septiembre, 2010

Chiapas y Guatemala unidos por la ceniza del volcán Santa María. Comitán 1902

Amín Guillén Flores

“Muchas personas en verdad saben y creen firmemente que la naturaleza son los árboles y lo pájaros que cantan o anidan en sus ramas. Cuando van de paseo a los lugares arbolados y mejor si tiene río, pues se dice que se está en contacto con la naturaleza y así es.

[…]

La naturaleza se comporta como una madre o quizá como una hermana amoroso o como una mujer digna de todo el cariño por sus dotes que conllevan la supervivencia del ser humano, y así todo va bien pero, ¿qué pasa cuando esa fuerza inmensamente inteligente, poderosamente integrada con inteligencia, de pronto se sacude y en la materia de los grandes montes muestra esa actividad estremecedora que primero hace temblar la tierra y luego erupciona lanzando material incandescente fundido al rojo y hecho mole y ceniza para susto de los distantes y sufrimiento de los habitantes cercanos? Para muestra… El Volcán de Santa María de Guatemala, año de 1902.

Ceniza y explosiones, es esta la reseña de hechos sobrecogedores ya pasados en manos del reportero investigador toma esa dinámica que la obra escrita y la documentación permiten para por medio del lenguaje escrito cumplir su cometido de mensajear y los testigos presenciales, uno de ellos, nuestro mercado del centro, el cual según su frontón reza AÑO DE 1900, y entre otros, las gentes que a la escucha de las explosiones horrísonas guardaron papeles e información oral para contar la historia, o bien para narrarla con la esperanza de que ese alguien la platicara a otra generación en una lucha por estirar las manos y allá en el tiempo futuro alcanzar los oídos de gente que aún no nacía. Aquí, la conciencia del humano es el destinatario de estos eventos, y para narrar un podo del asunto de la madre amorosa que de repente enloquece de furia y lanza a sus hijos al susto y al sufrimiento, quizá para recordarnos a los hombres que, en nuestro paquete no contamos aún con un predictor de temblores y solo la probabilidad y el censo de datos ha sido la ciencia que ha metido su cuña en el evento; actividad interna de la tierra.

Sin embargo subsistimos, y como dijo el herrero: qué bonito es poder contar el hecho o como es este caso, narrarlo y recabar información para que al que se lo cuenten también lo cuente, en esta oportunidad, a esta generación de autor periodístico dispuesto a levantar el escombro para conocer las verdades y alertar al presente.” (Prólogo de Samuel Guillén Flores)
______________________________
GUILLÉN FLORES, Amín. Chiapas y Guatemala unidos por la ceniza del volcán Santa María. Comitán 1902. ADN, 2002.

03 septiembre, 2010

Interior de la Presidencia Municipal de Comitan B/N

Interior presidencia de Comitan B/N, originalmente cargada por Comitan.

Patio central de la presidencia municipal, al centro se encuentra colocada una estatua del máximo héroe civil de México y un gran filántropo el Dr. Belisario Domínguez Palencia.

01 septiembre, 2010

Piñata de cuentos comitecos

Marta Dolores Albores Albores

"Estos cuentos son tomados de algunos de hechos reales, otros que me fueron contados y otros sacados de mi imaginación para dar a conocer nuestras costumbres y manera de expresarnos.

Como en toda piñata al romperla es cuando se sabe que tiene dentro. ¡Atrévete lector a darle el garrotazo!" (Texto de la autora)
______________________________
ALBORES ALBORES, Marta. Piñata de cuentos comitecos. Comitán: imagin ARTE, 2000.