15 noviembre, 2007

Escondites de la selva

Gerardo Esquivel. El Universal. 10 de julio de 2005

La carretera estatal que va de Tuxtla Gutiérrez a Comitán, a la altura del kilómetro 53, resguarda escondido en una de las paredes de la selva el parque natural El Chiflón, uno de los más portentosos en el estado de Chiapas.

Se trata de un conjunto de tres cascadas ocultas entre montañas y ríos de agua color azul turquesa en invierno, y color chocolate en verano debido a las lluvias.

El Chiflón, operado por comunidades rurales como Venustiano Carranza, Tzimol y La Trinitaria, se ubica cerca de Socoltenango, también conocido como la Mesilla. Por 20 pesos por vehículo y 60 pesos por autobús, su entrada al mini paraíso está garantizada.

A subir mil 200 metros
Para llegar al mirador principal, tendrá que emprender un ascenso de mil 200 metros de forma escalonada bordeando el río San Vicente. Pero antes, una primera parada: la cascada Suspiro, la cual tiene una caída de 10 metros de altura, se encuentra en los primeros 200 metros del recorrido.

La siguiente cascada es Ala de Ángel. Con sus 15 metros altura y una elevación de 550 metros sobre el nivel del mar, el espectáculo natural va cada vez incrementándose de tono con una caída que produce 100 mil pies cúbicos de agua por segundo.

Después de subir y subir cerca de 600 escalones, el premio final se encuentra cada vez más cerca. El susurro del agua se hace más fuerte, al igual que el golpeteo del chorro con la roca de la montaña.

Ante nuestros ojos se erige la cascada Velo de Novia, que con sus 120 metros de altura y 20 metros de largo, es una de las más altas de México. Esta maravilla natural produce 302 mil pies cúbicos de agua por segundo.

La fuerza del agua puede sentirse aún más de cerca al subir hacia un mirador que se ubica a tan sólo 10 metros de la cascada. La experiencia de sentir con arrojo el agua y ser bañado por este líquido virgen ha valido la pena la visita.

Con tirolesa
Otro de los atractivos que cuenta El Chiflón es una tirolesa de más de 30 metros de largo que cruza el cañón de las cascadas con una elevación de mil metros sobre el nivel del mar. Sólo es posible hacer uso de ellos los fines de semana.

Fuente:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=23151&tabla=articulos

0 comentarios: